¿Qué es un perito informático?
Expertos en evidencias en el mundo de la información
El perito informático es un perito especializado en informática y nuevas tecnologías.
En muchos marcos legislativos de países modernos se recoge la limiticación de Jueces y Tribunales para decidir sobre cuestiones donde es necesario un conocimiento muy especializado. Cuando es necesario que un Juez o Tribunal valore un medio de prueba que requiere un conocimiento fuera de su alcance, es necesaria la actuación de un perfil experto, independiente y confiable, que pueda valorar los hechos de una manera científica y objetiva, y asesorar a dicho Juez o Tribunal para que pueda cumplir con su labor.
Es decir, el perito es una figura legal, definida en la Ley como un experto en un área de conocimiento o práctica, sea ésta científica, artística o técnica, y que asesora directamente al Juez o Tribunal en la valoración de medios de prueba que requieren conocimientos especializados.
Peritos arquitectos, contables, médicos, gemólogos, caligráficos, entre otros, han existido y han realizado estas funciones desde hace mucho, asesorando en sus respectivas áreas de práctica en procesos judiciales de todo tipo.
El perito informático es un perito experto en cualquiera de las múltiples áreas de especialización de la informática y las nuevas tecnologías.
Este área de peritaje destaca de la mayoría por ser especialmente necesaria y requerida por los órganos juzgadores. Efectivamente, la informática y las nuevas tecnologías evolucionan tan rápido, que en cuestión de meses aparecen conceptos y servicios que cambian la manera de actuar de la sociedad, o cambian radicalmente los ya existentes.
Estos cambios pueden afectar profundamente a la interpretación de las leyes y su aplicación, por lo que los órganos juzgadores necesitan ahora más que nunca peritos profesionales, independientes y objetivos que les asesoren para valorar medios de prueba relacionados con estas nuevas tecnologías.
Sin embargo, la Ley no define explícitamente qué es un perito informático, ni qué requisitos o conocimientos debe tener el profesional que quiera adoptar este nuevo perfil profesional. Desgraciadamente, muchos informáticos actúan en procesos judiciales como peritos informáticos sin tener los conocimientos mínimos sobre derecho o derecho procesal, y, mucho peor, sin conocer sus responsabilidades y deberes, que son muchos y severos.
Proveemos actualmente diversos servicios cuyo objetivos son:
- Definir qué requisitos básicos debe tener una persona para actuar como perito informático en un proceso judicial
- Definir qué prácticas y metodologías se consideran correctas, comprobadas y aprobadas por el sector
- Proveer un sistema de formación curricular que permita distinguir al perito bien formado del que no lo es
- Proveer un sistema de identificación profesional contrastable