ASPEI

Servicios al ciudadano

¿Qué hacer ante un incidente informático?

Antes de realizar ninguna acción por su cuenta debe saber que la información digital es muy frágil y puede desaparecer o manipularse con mucha facilidad. En términos legales, significa que una acción equivocada puede invalidar toda una prueba.

La primera acción ante un incidente informático debe ser siempre la preservación de las evidencias que pudieran utilizarse como medio de prueba. Esta preservación se realiza de diferentes maneras, según el tipo de documentos digitales y según la infraestructura informática. Por ejemplo, una página web suele preservarse descargándola ante Notario, mientras que la información contenida en un ordenador suele requerir la copia de todo el disco con programas informáticos especiales.

También debe saber que existen muchas personas con altos conocimientos de informática que se aprovechan de otras con menos conocimientos que ellos. Esto no significa que estas personas sean hackers de película intocables e inalcanzables.

En casos de acoso, amenazas o espionaje, debe mantener la calma, reunir toda la información demostrable sobre los hechos reales sucedidos, y acudir inmediatamente a un experto.

En regla general, las acciones a realizar ante un incidente informático deben ser:

  • Identifique las fuentes de información digital que podrían aportar evidencias
  • No acceda, manipule o inspeccione estas fuentes antes de contactar con un perito informático. Incluso el visionado de documentos electrónicos, sin modificarlos, podrían contaminar la prueba e invalidarla.
  • Decida con cuidado cuál es su círculo de confianza. En muchos casos, como amenazas, espionaje industrial, etc., el autor de los hechos puede estar más cerca de lo esperado. Si no confía en sus informáticos, proceda con especial cuidado.
  • Póngase en contacto con un perito informático para realizar una preservación de estas fuentes. Esta fase debe hacerse lo antes posible, ya que la información digital recuperable desaparece con la actividad de los ordenadores que la contienen.

Un abogado experto en nuevas tecnologías, o un perito informático, podrán asesorarle en las posibles acciones a realizar dependiendo de su caso y circunstancias.

perito

El perito informático

Podemos facilitarle un perito informático si necesita cualquier de los siguientes:

  • asesoramiento especializado
  • realizar una preservación de evidencias electrónicas
  • iniciar una cadena de custodia
  • realizar un peritaje informático
  • realizar una ratificación en juicio